¿Es Mejor un Jacuzzi Hinchable o una Sauna para los Músculos Doloridos?

Ya sea que hayamos terminado un entrenamiento, practicado deportes o simplemente hemos tensado demasiado los músculos por cualquier motivo, necesitamos una forma de aliviar esos músculos doloridos o cansados. Se sabe que el calor proporciona alivio a los músculos doloridos. El tipo de calor que apliquemos tendrá distintos niveles de efectividad y eficiencia.

Hay muchas formas de aplicar calor a los músculos. Dos de los métodos más populares son entrar en una sauna durante un cierto período de tiempo y sumergirse en un jacuzzi. ¿Cuál es más eficaz para aliviar los dolores musculares? Eso dependería de varios factores. Cada uno ofrece una experiencia ligeramente diferente y su efectividad no es la misma.

sauna musculos doloridos

¿Cómo Ayuda el Calor en la Recuperación Muscular?

Para comprender cómo funcionan las saunas y los jacuzzis para aliviar los dolores musculares, es bueno tener algún conocimiento de lo que el calor les hace a los músculos.
El tratamiento térmico promueve el flujo sanguíneo y relaja los músculos. Después de un entrenamiento u otras actividades extenuantes, nuestros músculos se desgarran y necesitan ser reparados. La circulación sanguínea también se ve afectada. Después de forzar los músculos, es necesario que la sangre fluya nuevamente.

El calor ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y relajará los músculos doloridos y tensos. Mejorar la circulación sanguínea elimina la acumulación de desechos de ácido láctico en su cuerpo, lo que también podría causar dolor. Además, tiene un efecto calmante que es bueno para el bienestar general.

La terapia de calor también puede ser útil para ciertas dolencias como la osteoartritis y ciertos esguinces y lesiones. También alivia los espasmos y los dolores de cuello y espalda.

¿Cómo Reacciona Nuestro Cuerpo Dentro de una Sauna?

Dentro de una sauna, el cuerpo está expuesto al calor y la humedad, lo que lo hará transpirar.
El problema con esto es que el calor y la humedad harán que su corazón bombee más fuerte. Esto aumentará el suministro de sangre a los músculos; sin embargo, enviará sangre caliente a la superficie de la piel, en el esfuerzo de su cuerpo por enfriarla. Podría enrojecer su piel o causar otra irritación.

Pasar algún tiempo dentro de una sauna tiene sus ventajas. Ayuda a desintoxicar, mejorar las funciones cardiovasculares, limpiar la piel y aliviar el estrés. Incluso podría ayudar a perder peso. Sin embargo, no siempre es la mejor solución para los músculos doloridos. No hay investigaciones científicas que confirmen su efectividad. Si bien tampoco hay evidencia que sugiera que podría dañar significativamente sus músculos, eso no significa que sea efectivo para aliviar los músculos doloridos.

musculos doloridos

Rejuveneciendo Nuestro Cuerpo en un Jacuzzi

Sumergirse en un jacuzzi durante unos minutos nos brinda una experiencia muy diferente a la de estar sentado en una sauna. El agua caliente en forma de remolino puede aliviar fácilmente los músculos doloridos. Si su bañera de hidromasaje cuenta con chorros, el flujo de agua en aumento puede proporcionar los mismos beneficios de la terapia de masaje que ayudará a desatar los músculos tensos y estresados.

Cuando te sientas en un jacuzzi, hay muchos elementos que trabajan juntos además del calor y la humedad. La presión del agua, la flotabilidad y el calor del agua en sí contribuyen a reducir la tensión en los músculos, así como los niveles de estrés, tanto física como mentalmente.

En un jacuzzi hinchable, nuestro cuerpo comenzará a calentarse inmediatamente tan pronto como entremos y nos sumerjamos. El cuerpo necesita más tiempo para calentarse dentro de una sauna. Este solo aspecto hace que sumergirse en un jacuzzi sea mucho más eficiente que sentarse en una sauna. ¿Por qué perder el tiempo esperando cuando puede lograr aún más alivio en solo unos minutos?

A medida que aumenta la temperatura interna del agua, también mejora el flujo sanguíneo, lo que a su vez reduce la presión arterial. Esto hará que la sangre fluya hacia las áreas musculares que más lo necesitan.

Debido a la flotabilidad en el agua, hay mucho menos estrés en los músculos cuando nos sentamos en un Spa Inflable en comparación con sentarse dentro de una sauna. En la mayoría de las saunas, los asientos son de madera y sentarse allí implica que la gravedad empuje hacia abajo su cuerpo y sus músculos trabajen aún más para mantener su cuerpo sentado en posición vertical.

Como se mencionó, es más rápido que el cuerpo se caliente en un jacuzzi. Veinte minutos en una bañera de hidromasaje pueden proporcionar mucho más alivio para los músculos doloridos que si pasa la misma cantidad de tiempo en la sauna. El agua es un mejor conductor del calor que el aire, por lo que es más rápido y eficaz para facilitar la recuperación muscular.

Además, existe la presión de agua adicional de los chorros que produce burbujas de aire que podrían proporcionar un masaje terapéutico. Podemos ajustar la posición en la bañera para permitir que los chorros se enfoquen en áreas musculares particulares, una característica que no está disponible en las saunas.

Algunos pros y contras de los jacuzzis en comparación con las saunas

Pros

Los jacuzzis son más fáciles de instalar que una sauna y la instalación real también es menos costosa
Más eficiente para aliviar los músculos doloridos o fatigados.
También puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre.
Promueve el sueño profundo.
Ocupa menos espacio en el hogar que una sauna.


Contras


Menos eficiencia energética. Las saunas no consumen tanta energía como los jacuzzis.
Los jacuzzis requieren más mantenimiento que los saunas.

Conclusión

Tanto las saunas como los jacuzzis ayudan a aliviar el dolor muscular. Ambos ayudan en la circulación sanguínea y en la promoción de su bienestar general. Sin embargo, la forma en que proporcionan estos efectos calmantes varía significativamente, lo que afecta su eficacia y eficiencia. Algunos pueden encontrar más relajante sentarse en una sauna que sumergirse en una bañera. Pero si su objetivo principal es aliviar los músculos fatigados, sumergirse en un jacuzzi durante unos minutos es significativamente más efectivo que pasar mucho tiempo en una sauna.

Puede haber algunas desventajas en instalar un jacuzzi hinchable en su hogar en lugar de una sauna. Requeriría más mantenimiento y consumiría más energía. Pero considerando los beneficios de los jacuzzis sobre los de una sauna, el costo total sería prácticamente el mismo, si no menor.

Jacuzzi-Hinchable
Alice's Garden SPA Inflable MSPA Redondo - Bergen 6 Gris Antracita - 6 Personas Redondo 205 cm, PVC, Bomba, Calentador, inflador, 2 Cartuchos de Filtro, Cubierta y Control Remoto
  • Instalación rápida y sencilla
  • Tamaño grande y forma redonda
  • Bomba y calentador integrados en la estructura, temperatura ajustable hasta 40°C
  • Este producto se compone de una sola caja;
Jacuzzi-Hinchable
Intex 28426EX PureSpa - Spa Hinchable con Sistema de Burbujas, 4 Personas, 795L
  • Date un relajante baño de burbujas con agua caliente sin salir de casa en tu spa hinchable Intex, la mejor forma de terminar o de empezar el día
  • Material: PVC laminado y lona de 3 capas, interior con FiberTech de Intex, mayor resistencia, durabilidad y rigidez para todo el borde del spa
  • Diámetro interior: 145 cm, exterior 196 cm y 71 cm altura, capacidad 795 litros, recomendado para 4 personas (+8 años), spa con 120 salidas de aire
  • Con depuradora de cartucho que filtra 1.741 litros/hora, usa filtro S1 (se incliyen 2) y se activa desde el panel de control, con sistema antical
  • Incluye: tapiz y cobertor aislantes con cierres de seguridad, dispensador de cloro flotante, tiras de verificación y bolsa de transporte o guardado
Jacuzzi-Hinchable
Bestway 54175 - Spa Hinchable Lay- Z-Spa St. Moritz Para 5-7 personas
  • Práctico diseño; piscina spa autoinflable para 5-7 personas compuesto de material Tritech
  • Tritech es un material reforzado de 3 capas con un núcleo de malla de poliéster encerrado entre dos capas de material de PVC de alto calibre; es fácil de montar y con panel de control digital
  • Calentador; Spa hinchable con temporizador de ahorro energético para el encendido/apagado automático
  • Función de masaje; el hidromasaje exterior consta de 140 chorros AirJet y su temperatura máxima es de 40 °C
  • Agua limpia; con capacidad para 1190 litros, la bañera jacuzzi cuenta con cobertor y lleva integrado un sistema de filtrado de agua con cartucho tipo VI
Jacuzzi-Hinchable
Bestway Lay-Z-SPA Cancun AirJet - Jacuzzi hinchable, gris, 180 x 66 cm
  • Sistema de calentamiento con aire caliente con encendido y apagado automático cuando alcanza la temperatura
  • Construido en material ultra resistente basado en Tritech
  • Panel de control digital y depuradora de agua integrada
  • Sistema de burbujas producido por 81 chorros de aire
Jacuzzi-Hinchable
Spa exterior - Jacuzzi - Bañera de hidromasaje - Acrílico gris oscuro - SANREMO
  • Dimensiones exteriores: 200 x 200 x 93 cm para 6 personas
  • incluye Una Manta Térmica con una capacidad de carga de 150 kg/m2 
  • incluida de: iluminación sumergible, 44 chorros Masaje y CÓMODOS Reposacabezas
  • Las paredes exteriores están cubiertas con Madera Sintético de alta calidad que requiere bajísima mantenimiento y el Color resistente en el Tiempo
  • Disponible en más versiones de color diferente
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)